martes, 27 de mayo de 2014

Stegosaurus


El nombre del Stegosaurus viene del griego y significa lagarto  con tejado o techo, esto debido a que tenía placas y espinas en la parte de la cola y de la espalda que los hace un dinosaurio muy especial y reconocido por muchos. Los Stegosaurus vivieron en América del Norte casi al finalizar el período Jurásico, hace 150 millones de años, en los periodos Kimeridgiano y el Titoniano. Se conocen tres especies diferentes de Stegosaurus y se tienen restos por lo menos de 80 individuos, compartieron la tierra con Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus.
Eran cuadrúpedos muy pesados, podía llegar a medir 16 metros de largo, 4 de altura y pesar alrededor de 4 toneladas. Aunque era muy grande no era tan grande como los saurópodos gigantes que vivían junto con él. La forma en la que se paraba era muy particular, porque su lomo formaba un gran arco y sus patas delanteras eran muy cortas, la cola quedaba horizontal y rígida en el aire, no la arrastraban y su cabeza estaba un poco agachada y quedaba muy cerca del suelo. Su cabeza era muy pequeña, para su tamaño, más o menos como la de un perro, solamente que su cabeza terminaba con un pico muy parecido al de un loro y tenía dientes chicos que no eran muy buenos para masticar. Sus patas acababan en pezuñas, con tres dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras, algunos de sus dedos tenían forma de casco.
Hay muchos debates acerca del tamaño de su cerebro, ya que era considerablemente pequeño para su tamaño, pesaba alrededor de 80 gramos, más o menos como una nuez grande. Al principio muchos pensaron que los dinosaurios no eran muy inteligentes. Hoy los científicos saben que el tamaño del cerebro no tiene nada que ver con la inteligencia y que la mayoría de los dinosaurios podían manejarse muy bien con un cerebro pequeño pero muy efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario